Reflexiones, actualidad y crítica, historia y curiosidades

jueves, 26 de junio de 2014

LA POLICÍA NACIÓ EN ESPAÑA

Pues eso parece. Tal y como dice el título se piensa que el origen del primer cuerpo policial profesional, de entre todas las naciones europeas, es en España. Por supuesto que anteriormente había agrupaciones militares y milicias que defendían las poblaciones, caminos y detenían a los malhechores. Pero estos cuerpos no eran más que un conjunto de habitantes del mismo pueblo o mercenarios contratados para dicho fin y las limitaciones y problemas que podían surgir eran numerosos, a diferencia de lo que ocurriría con una institución moderna y profesional.

Echemos la vista atrás y pensemos en los principales problemas que asolaban a la España del siglo XV. Digo España por simplificar, ya que por aquel entonces los Reinos que formaban lo que hoy llamamos España eran varios. Los más conocidos el Reino de Castilla y la Corona de Aragón (unidos por el matrimonio de los Reyes Católicos), pero también el Reino de Navarra y el de Granada.
Pero volviendo al tema, dos eran los principales problemas que debían solucionar los Reyes Católicos en un territorio asolado por la Reconquista: la situación económica y el restablecimiento del orden. Por entonces no existía ningún ejército ni cuerpo policial que protegiera a las poblaciones de los constantes ataques de nobles, asaltos de bandoleros por los caminos y campos, etc. Así que en resumen era necesario el restablecimiento de la paz social. Lo nobles combatían entre ellos para obtener mayores dominios y riquezas (aunque la verdadera riqueza de aquella época eran las tierras), otros bandidos asaltaban a comerciantes y quien se terciara por los caminos y, por otro lado, tenemos a los desgraciados que tenían que soportar tales embates mientras el Reino se iba desmoronando. Ante semejante brete alguien debía recuperar el orden y el deber de dicho cometido pertenecía a la Corona como “primus inter pares” de la nobleza y guardián del orden del Reino.

Con unas raíces que datan desde el año 1476 fue instituida la Santa Hermandad por orden de los Reyes Católicos a través de las Cortes de Madrigal. Por otro lado, hablar de la Santa Hermandad es también hablar de la Guardia Civil ya que es la directa sucesora, desde 1844, de la tarea de la Santa Hermandad y con unos caracteres muy marcados y similares como podrían ser la actuación en ámbitos rurales, campos y caminos. También es necesario remarcar que se instauró en su comienzo en el Reino de Castilla y más tarde se intentó extender a otros territorios, con propósito de unión, como en la Corona de Aragón, aunque aquí fracasó.

Así que el panorama tras haber reconquistado la Península Ibérica por los Reinos Cristianos era desolador. Digamos que se había ganado la guerra, pero toda guerra lleva aparejada unos desastres que se desarrollan incluso después de acabada. Asaltos en los caminos, una economía en crisis, guerras nobiliarias e incluso, en aquella época, la guerra civil castellana. Así que la idea de la Corona fue la de establecer un cuerpo armado que protegiera a las ciudades. Pero aunque la idea procedía de la Corona no fue esta la que controlaría dicha Santa Hermandad, si no la organización municipal. Además era cada pueblo el que debía hacer frente a los gastos y controlar su organización.
Aunque al principio había varias ciudades contrarias al establecimiento de la Santa Hermandad poco a poco se fue extendiendo su aceptación llegando a ocupar todo el Reino de Castilla y llegando a expandirse a otros territorios incluso.


Aunque se piensa que fue el primer cuerpo policial profesional de Europa no hay que compararlo para nada con, por ejemplo, el Cuerpo Nacional de Policía de la actualidad. En realidad era una organización totalmente militar pero no enfocada a una guerra exterior si no interior. Es decir, no buscaba la protección en las fronteras, si no dentro de las mismas. Es por ello que se le podría considerar de cuerpo policial. También se entiende que es un cuerpo profesionalizado puesto que mantenía una organización bien estructurada y sus integrantes eran personas que se dedicaban a su tarea de manera íntegra, a diferencia de lo que ocurría anteriormente con milicias de gentes del mismo pueblo para proteger los caminos y campos, por ejemplo.
Si queremos buscar un ejemplo cercano hoy en día debe enfocarse la atención en la Guardia Civil, puesto que para algo es quien le sucedió. El porqué es por la razón de que es una gendarmería, un cuerpo con funciones policiales pero integrado en la fuerza militar. Es más, el característico uniforme verde de la Guardia Civil se lo debe también a la Santa Hermandad. Y es también, parece ser, por este uniforme de donde viene el famoso dicho “a buenas horas mangas verdes”, que parece enjuiciar una lenta actuación de la Santa Hermandad.

Cabría decir mucho más sobre la Santa Hermandad y por supuesto fueron muchos los impedimentos y opiniones contrarias a su institución, pero el caso es que fue lo que podríamos llamar el primer cuerpo profesional de policía, al menos de Europa. Y su actividad consiguió alcanzar un relativo éxito. Perseguía los delitos y los castigaba (eso si, con los métodos de la época), disminuyeron los asaltos en caminos y robos y alcanzó el logro de frenar en gran medida muchos de los intereses de una nobleza desmedida en un territorio recién conquistado.

Es un tiempo de nuestra Historia que nos recuerda que España fue mucho y un país situado en la vanguardia y el progreso. Un espíritu que se ha perdido y nos interesa recuperar. No somos menos que ninguna otra nación y desde luego nuestra Historia lo demuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario