Reflexiones, actualidad y crítica, historia y curiosidades

martes, 17 de junio de 2014

ORIGEN DE LA BANDERA DE ARAGÓN

Cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo, así es la bandera de Aragón, al menos según se entiende “de iure” (art. 3.1 Estatuto de Autonomía de Aragón).  Se piensa que para que la bandera de Aragón esté completa debe estar representado además el Escudo de Aragón, pero esto es un error. Si la mayoría de la gente cree esto es para diferenciarlo de otras banderas similares, especialmente de la de Cataluña. Esto no es así, la bandera de Aragón es la de cuatro barras de gules sobre fondo dorado, sin necesidad de escudo. Otra cosa diferente es que a otras Comunidades Autónomas les representen una bandera muy similar. Si esto es así es porque hemos compartido una historia, que ahora está bastante desdibujada, y que nos ha unido durante muchos siglos. Me estoy refiriendo a la Corona de Aragón, pero tampoco debemos olvidar a los Estados Pontificios, más adelante comprenderéis el porqué.




Antes que nada es necesario entender que las banderas que representan y han representando un país, un Reino o lo que sea, encuentran su origen en la Heráldica, que además era una llamada visual para tropas militares. Durante la Edad Media no existían Estados tal y como los entendemos ahora. Era una familia la que poseía el poder militar, y no solo militar, y protegía a las gentes que trabajaban para esta familia. Cuanto más poderosa era esa familia más importante era, incluso llegando a ser unas familias vasallas de otras. Con la Heráldica nace un modo visual de representar a cada una de estas familias y poder diferenciarlas.
Quien haya leído “Canción de hielo y fuego”, más conocido como Juego de Tronos, o haya visto la serie, entenderá un poco mejor a que me estoy refiriendo. En este universo creado por el autor George R. Martin, basado en una Edad Medieval con algunos toques de fantasía, existen las llamadas “Casas”, que sería lo mismo que decir familias. Cada Casa controla un territorio y cada Casa tiene un emblema que la representa. Pero no simboliza al territorio que controla, sino a la familia que controla dicha región. La explicación iría un poco por ahí.

Volviendo a la bandera cuatribarrada, sea cual sea su origen está claro que tiene que proceder de una heráldica, al menos esto parece lo común. En nuestro nos referiremos a la llamada Señal Real de Aragón, la cual vendría a ser el blasón de los soberanos de la Corona de Aragón. En cuanto al origen de la Señal pueden existir discrepancias, pero que representa al Rey de Aragón ni una sola duda.



Una hipótesis muy conocida, e incluso enseñada en ocasiones, es la referente al soberano visigodo Wilfredo el Velloso. Es una leyenda que cuenta como se crea este Escudo de armas tras pasar Wilfredo sus cuatro dedos ensangrentados por las heridas de una batalla por la superficie de un escudo dorado.
Aunque esta leyenda, escrita por el historiador valenciano  Pere Antoni Beuter del siglo XVI,  pueda parecer que da a conocer el origen de la Señal Real de Aragón, no debemos olvidar que es solo eso, una leyenda y que no está basada en ningún referente histórico.

Lo cierto es que en cuanto al origen de esta bandera persiste una gran discusión, y no meramente histórica, también ideológica. Así un concejal de ERC afirmó que el origen del blasón se encuentra en el sarcófago románico del Conde de Barcelona Ramón Berenguer II (siglo XI), el cual tenía pintadas 17 barras rojas y otras tantas amarillas. Ante esto se antepone el experto Miguel Ángel Martínez Torney que explica que esta decoración era muy común y extendida en la Europa de aquella época.

Según los datos que he encontrado la representación pictórica más antigua de la que se tiene constancia en la que aparecen las barras de Aragón es en el Castillo de los Calatravos de Alcañiz (Imagen de abajo). En cierto modo, como alcañizano que soy, me siento orgulloso de ello. Estos frescos datan de entre finales del siglo XII y XII y representa la conquista de Valencia por Jaime I. Como se puede observar el primer jinete está vestido, al igual que su caballo, con los colores de la Señal Real de Aragón, al igual que el estandarte que porta el hombre de delante. Detrás de estos tenemos un jinete más adornado por la Cruz de San Jorge, otro símbolo muy utilizado en la Corona de Aragón, incluso en la actualidad, y por otros países como Inglaterra.
 
Detalle de las pinturas del Castillo de los Calatravos de Alcañiz.
Existen muchas más hipótesis y teorías sobre el origen de la bandera cuatribarrada de gules sobre fondo dorado. Muchas de ellas dejan a un lado la Historia para fomentar la posición política que sea.
De entre todas las explicaciones que he tenido oportunidad de leer y escuchar solo una me parece la más cercana a la realidad, además de ser una de las hipótesis más aceptadas. El personaje en el que se centra es el Rey Sancho Ramírez de Aragón (siglo XI).  Este era el hijo de Ramiro I, primer Rey de Aragón, y el 14 de febrero de 1068 emprende un viaje hacía Roma para pedir al Papa vasallaje de su Reino con los Estado Pontificios y consolidar el naciente Reino de Aragón. Según tengo entendido también solicitó permiso al papado para emprender una reconquista de los territorios que habían ocupado los musulmanes y además pidió que se le permitiera el orgullo de llamar a su hijo Pedro, puesto que fue el nombre del primer Para de la Historia (San Pedro apóstol). De este modo el Papa le permitió el honor de llevar los colores de los Estados Pontificios, los cuales eran el rojo y el amarillo, probablemente heredados del Imperio Romano.


Sé que hay opiniones encontradas en torno a este tema y desconozco si mi opinión es la acertada.  A mis ojos me parece la más correcta pero también es verdad que no se sabe a ciencia cierta el origen de la Señal Real de Aragón, la que dará forma posteriormente a las banderas de Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca… Todo lo que he escrito lo he hecho desde el respeto y espero no haber ofendido a nadie con ideas distintas y que si hay criticas que sean constructivas y los comentarios respetuosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario