Reflexiones, actualidad y crítica, historia y curiosidades

jueves, 19 de junio de 2014

UN POCO DE MÚSICA NUNCA VIENE MAL

Hoy os traigo una entrada un poco más corta de lo normal por el hecho de que mañana tengo mi último examen del curso y prefería tener un poco más de tiempo para estudiar y no agobiarme demasiado. Aunque sea una entrada menos trabajada que las anteriores es mucho más animada.
Para meternos en harina ver este vídeo.

Divertida la canción, ¿verdad? Tal vez a alguno desconocía este grupo y le ha empezado a gustar este genero musical gracias a este vídeo.

Seguro que a más de uno le ha llamado la atención el vídeo desde el minuto 2:09 hasta el 3:44. Varios habréis pensado, "vaya aburrimiento, más de un minuto y medio tocando las mismas notas". Otros más inteligentes se habrán fijado en que todo ese rato se lo pasa tocando sin respirar,  o mejor dicho sin parar de tocar para respirar. Si pensáis que es posible aguantar durante un minuto y medio la respiración os puedo asegurar que es "fácil", siempre y cuando te entrenes un poco o tengas unos buenos pulmones. Pero aguantar todo ese tiempo tocando es otra cosa muy distinta. Como música de viento os puedo asegurar que es casi imposible estar tocando durante un minuto y medio sin respirar.
Entonces, ¿cómo consigue aguantar tocando? El truco está en que el músico, Trombone Shorty, si que ha respirado y más de una vez, pero no de la manera más usual. Se supone que no podemos inspirar y espirar a la vez. Sin embargo el ingenio musical parece ir más allá de lo humanamente posible e ideó una técnica para poder tocar un instrumento de viento a la vez que cogíamos aire. Dicha técnica se llama "respiración circular", también llamada "respiración continua".

La respiración circular, como ya habéis podido observar, sirve para no tener que interrumpir el sonido de un instrumento de viento mientras respiramos. Consiste en almacenar el aire en la cavidad bucal y emplear este para realizar las notas, mientras que por la nariz se inhala aire para después exhalar este de nuevo. Fácil de explicar pero difícil de aplicarlo, aunque toda la gente que conozco que sabe realizar esta técnica dice que es sencilla, claro está, una vez que la practicas y sabes dominarla. Es utilizada especialmente para obras de jazz y de música clásica, especialmente del siglo pasado en adelante.

Y cómo dice el dicho, no te acostarás si saber una cosa más. Me voy a seguir estudiando para el examen y que terminéis bien el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario