Reflexiones, actualidad y crítica, historia y curiosidades

miércoles, 15 de octubre de 2014

SEXO, DROGAS Y Rock & R... quiero decir, ARMAS

Me dan pena los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística porque ahora no van a saber cómo hacer su trabajo para calcular el PIB (lo bienes y servicios que produce un país representado en valor monetario). Y es que actualmente para obtener el PIB español deberá tenerse en cuenta aspectos que hasta ahora no se contabilizaban. Deberá cuantificarse la prostitución, el tráfico de drogas y el contrabando de armas. Sobre las dos últimas está claro que nos encontramos ante actividades ilegales, pero en cuanto a la prostitución en España no es ilegal (ahora ya cada uno podrá opinar lo que quiera en cuanta a si es una actividad ética o no), más bien es una situación no especificada por la ley, alegal, así que entiendo porque me encuentro constantemente en medios de comunicación que se trata de una actividad ilegal (tal vez sea mucho informarse antes). Siempre y cuando alguien ejerza la prostitución por su propia voluntad y sea mayor de edad esta es legal. Es más, de hecho más de una persona que ejerce dicha actividad está inscrita en la Seguridad Social. Otra cosa es que se pongan otro tipo de restricciones a la prostitución para acabar con la prostitución infantil y la explotación sexual por ejemplo.
Hecha esta aclaración no sé (y probablemente los funcionarios del INE tampoco lo sepan) como se va a contabilizar estas actividades desarrolladas la mayoría de ellas en la clandestinidad. El otro día un amigo mío estudiante de marketing me comentaba que su profesor (muy gracioso el hombre) dijo que daría igual poner a monos realizando estos cálculos porque prácticamente el resultado iba a ser el mismo puesto que es imposible alcanzar unas cuentas fehacientes.



Sobre la prostitución es cierto que algunas personas han regularizado esta situación y es más fácil de cuantificar. Pero gran parte de esta actividad se desarrolla en la clandestinidad, al igual que el tráfico de drogas y el contrabando de armas, los cuales si son ilegales. Para estos cálculos van a utilizar informes policiales, incautaciones de drogas y armas, etc. Pero esto no será más que una aproximación que seguramente esté muy alejada de la realidad.

Seguramente os estaréis preguntando quien es el responsable de esto. Pues resulta que la Comisión Europea ha elaborado unos nuevos requisitos para “modernizar” la elaboración de las cuentas de los Estados miembros, incluido el PIB con esta curiosa reforma. España como Estado miembro de la Unión Europea debe acatar esta decisión. De hecho en otros países como Holanda, Francia o Inglaterra ya se realiza el cálculo del PIB siguiendo lo dicho por la Comisión Europea.
Pero por supuesto todo tiene una razón, y como no podría ser de otra manear se trata de la economía. Incluir estas actividades en el PIB va a aumentar el porcentaje de este cálculo, lo que quiere decir en términos generales que España produce más. Se ha calculado en torno a un aumento del 4,5%, aunque he consultado en varios medios y cada uno daba un dato (ahí tenemos la "facilidad" para calcular estos datos). Y además la deuda pública se vería reducida en unos 4 puntos. ¡Quien no querría ahora invertir en España con esta mejora de los datos económicos!

Desde mi punto de vista, este maquillaje a la economía española, y el resto de países europeos, no es más que una manera de hacer trampas para intentar revitalizar la economía.
Comentando ahora mi manera de pensar estoy de acuerdo en que se contabilice la prostitución legal (la realizada voluntariamente por un mayor de edad), pero no aquella ilegal. Tampoco en que se tenga en cuenta en los cálculos el tráfico de drogas y  contrabando de armas. Puede que para mejorar las estadísticas económicas estemos sacrificando la salud de nuestra sociedad y sus valores, porque no creo que nadie esté a favor de la explotación sexual o de la venta de armas sin ningún tipo de control.
Aunque la prostitución sea un hecho que no me guste, ni si quiera la legal, creo que debería calcularse en el PIB. Pero solo la legal. Aunque no el tráfico de drogas y contrabando de armas. En primer lugar, sobre las armas, porque el contrabando está exento de un control y a saber a qué descerebrado se le está vendiendo para hacer cualquier barbaridad, una matanza o hasta un atentado. Sobre las drogas creo que importa poco que se quiera o no su legalización. Hoy por hoy son ilegales, y a mi juicio bien hecho, y se debe luchar contra el tráfico.

Hallar el PIB mediante estos métodos me parece que es como si se realizará actos terroristas para combatir el terrorismo (vale todo), aunque parezca una exageración.

Permitir que esta parte sumergida de nuestra economía se calcule en el PIB me parece una venta de los valores de nuestra sociedad al mejor postor y a la economía, como suele ocurrir en un sistema que piensa prioritariamente en el beneficio. Aunque sea difícil debe mantenerse la integridad y la nobleza (unos términos que hoy en día parecen medievales) y luchar contra la prostitución ilegal, el tráfico de drogas peligrosas para la salud y el contrabando de armas con todos los métodos posibles dentro de unos valores que nunca debemos olvidar por un buen saco de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario