Reflexiones, actualidad y crítica, historia y curiosidades

miércoles, 22 de octubre de 2014

ALGUNAS PALABRAS CURIOSAS

Esta semana aparco la política y la actualidad para hacer un post más divertido. Trata sobre el origen de algunas palabras. Y no voy a aburriros con etimologías latinas, griegas o cosas de estas. He realizado una pequeña selección de aquellas palabras y sus raíces más graciosas y divertidas. Espero que os gusta la entrada de esta semana.

- TESTIFICAR
Primero os traigo una palabra cuyo origen, a mi parecer, es uno de los más curiosos de todos. Para ello debemos viajar a la antigua Roma. Como todos sabréis, parte de la época en  la que Roma fue un Imperio adoptó el cristianismo como religión del Estado. Un modo común de jurar era sobre la Biblia. ¿Pero que hacían antes de convertirse al Cristianismo? Pues entonces testificaban. Se agarraban sus testículos (de ahí la palabra testificar) con la mano derecha y juraban decir la verdad.
Pero aunque se aprecia la semejanza entre testículo y testificar debe recalcarse el origen de la palabra testículo, la cual vendría de la suma de las palabras latinas testis (testigo) y culus (diminutivo o pequeño). Por lo que los testículos serían unos "pequeños testigos".
Si os preguntáis como juraban las mujeres os tengo que decir que por aquel entonces no se les tenía muy en cuenta para procedimientos de este tipo, y mucho menos para "testificar".



De todas formas, este origen podría ser falso y basarse en otro, incluso más divertido, para el que tenemos que meter a la Iglesia Católica y al Papa. Tiempo atrás, para la elección del Papa era necesario pasar una fase que podríamos llamar de "palpado testicular". El Papa debía demostrar que no era una mujer una vez elegido y un cardenal debía probarlo tocando sus testículos y de este modo "testificaban" (testiculum habet et bene pendebant). Incluso tenían una silla para ello (la de la imagen de debajo).


Esta práctica se realizaba para evitar que hubiera otra Papisa Juana, una leyenda, que podría ser una real, que cuenta que una mujer se hizo pasar por hombre y llego al papado.

- ASESINO
Como otras muchas palabras de nuestro rico y bello idioma está procede del árabe. Todas las palabras que empiezan por al- proceden del árabe y aunque no sea el caso de "asesino" si que es de origen árabe.
Se discute si la palabra asesino quiere decir "fumador de hachís", pero esto es solo una teoría que aun no se ha podido confirmar. Lo que si se sabe es que su raíz se remonta a la palabra ḥaššāšīn.
Sobre el asesino y su origen como palabra hay mucha Historia y esta debemos enfocarla en Medio Oriente, durante los siglos VIII y XIV. Los ḥaššāšīn  eran miembros de una secta y minoría musulmana (supuestamente adictos al hachís) a la cual le temían tanto cristianos como musulmanes por igual y realizaban sus terroríficas actuaciones durante la época de las Cruzadas. El fundador de esta secta fue Hassan al Sabbah (el viejo de la montaña) y sus seguidores podrían incluso realizar asesinatos suicidas si su líder se lo ordenaba (dejo caer aquí la similitud con los atentados suicidas terroristas). Los objetivos de sus asesinatos eran líderes políticos, militares, religiosos y reyes. Tal vez esta historia sobre las cruzadas y asesinatos a políticos y otros líderes es en que lo se haya basado la saga Assasin's Creed.


Este término ha ido derivándose en otros idiomas (un pequeño juego, a ver si adivináis a que idioma pertenece cada palabra) y así tenemos assassin (la misma palabra para dos idiomas), assassinen, assassino (también aquí se aprecia esta palabra para dos idiomas), assassinus y nuestro asesino.
La primera evidencia escrita sobre esta palabra la encontramos en un escrito de Mateo de París de 1256 en su "Chronica Majora" empleando la palabra "assessinorum".

- CEMENTERIO
Esta palabra con raíces griegas (koimetérion χοιμητήριον) vendría a significar lo que en nuestro idioma es dormitorio. Aunque aquí se encuentran cadáveres, a través de la creencia cristiana de la resurrección de los cuerpos, se les llamo cementerios o "dormitorios" puesto que los cuerpos duermen hasta el Día de la Resurrección.

- OK
Hoy en día muchos idiomas, incluido el nuestro están padeciendo un proceso de anglicismo, por así decirlo, palabras inglesas están empezando a utilizarse en otros idiomas.
Una de estas palabras es la palabra OK para denotar que algo está bien. Esta palabra más que una palabra serían dos, o mejor dicho un número y una palabra. De este modo, la palabra se compondría de un 0 y una K, pero para pronunciarlo era más fácil convertir el cero en una O. Así, si se pronuncia en ingles estás dos letras saldría "okey".
Como ya he dicho el origen de esta palabra debemos incluirlo en el idioma inglés, pero más concretamente en Estados Unidos. Cuando el ejército de este países realizaba una operación y no sufría ninguna baja lo resumían como 0 Killed (0 muertos).
La primera vez que se ha visto esta palabra escrita es en el diario de William Richardson.

- GOOGLE
Para acabar este post vamos a hablar sobre el origen del nombre del mayor buscador de Internet, Google. Ya se que más que una palabra es el nombre de una empresa, pero también es curioso.
El nombre Google deriva de una palabra matemática, el googol, creada en 1938 por Milton Sirotta (sobrino del matemático Edward Kasner de Estados Unidos) para designar a aquel número formado por un 1 seguido de cien ceros, o lo que es lo mismo, uno por diez elevado a cien.
Como este número es tan grande (y es que ni todos los átomos de hidrógeno del universo son más grandes que este número) el matemático estadounidense le pidió a su sobrino que inventara un término para este número, prometiendole que muchas personas lo usarían. Kasner quería dar a entender la diferencia entre el infinito y un número inmensamente grande.
Google eligió esta palabra, googol, para dar a entender la gran cantidad de información que puede recopilar.
Sin embargo, el buscador se llama Google y no Googol por un simple error, un fallo ortográfico al escribir esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario