Reflexiones, actualidad y crítica, historia y curiosidades

martes, 15 de julio de 2014

DO IT YOURSELF

Todos los días aparecen noticias sin parar ya sea por la prensa, en televisión o por cualquier otro medio de comunicación. Generalmente en todos los lados se habla de lo mismo, pero si algo le tenemos que agradecer a internet es la tan alta posibilidad de comunicación de la que nos permite disfrutar. Podemos elegir el contenido que queremos leer, la música que queremos escuchar y los vídeos que queremos ver. No tenemos porque consumir lo que alguien nos ofrece y tenemos libertad para ver una u otra cosa.
Podemos desechar las noticias que no nos interesen y buscar otras. Incluso hechos que tendrían poca trascendencia en otros medios de comunicación, con internet puede expandirse y llegar a ser conocidos por una gran cantidad de gente.
Por esta razón pude llegar a leer una noticia cuya protagonista era la alemana Greta Taubert, una mujer que preocupada por el modelo económico actual decidió pasar un año sin comprar ni un solo producto. Ni ropa, ni productos de higiene, ni comida, ni agua...




Greta quería comprobar como sería la vida si el sistema económico se hundiese por completo, que ocurriría si se produjera un apocalipsis potenciado por la economía de hoy en día y la sociedad de consumo. De hecho ha sacado un libro con sus vivencias llamado “Apocalipsis ahora”. En relación a esto hay un grupo de gente llamados "Preppers" o survivalistas que se preparan para un supuesto fin del mundo.

Volviendo a Greta, aunque no comprara productos si que necesitaba consumirlos. Su modo de vida se basó principalmente en la producción de productos caseros, al más puro estilo Do it yourself (Hágalo usted mismo), y en el trueque, siendo este su único sistema económico. Usaba desodorantes, cremas faciales y pasta de dientes totalmente caseros y naturales y solía intercambiar ropa por cosas que necesitara con mayor urgencia. Además tenía una huerta en la que cultivaba patatas, repollos, etc.
Aun así no se quito el lujo de disfrutar de unas vacaciones y las pasó en Barcelona en una vivienda de okupas. Pero como no podía conducir ni pagarse un transporte realizó 1.700 km haciendo autoestop.

Según he podido leer, Greta comenzó está aventura movida por la preocupación y pensando que "nuestro sistema económico se basa en la perspectiva de un crecimiento infinito pero nuestro mundo ecológico es limitado".
Por lo que respecta a mi opinión estoy de acuerdo con esto. El sistema capitalista o de mercado se basa en la premisa de un crecimiento que no tiene final y que se regula por si solo. Es cierto que los economistas han demostrado que la economía se rige por unas reglas, pero también que estas no bastan para controlar la economía y que esta esté al servicio del ser humano y no al revés.
El objetivo de cualquier modelo económico debe ser el bienestar, y no solo el del ser humano. Como bien dice Greta, contamos con unos recurso ecológicos limitados que deben cuidarse (medio ambiente, fauna y flora) y tampoco deberíamos olvidar otros recursos culturales, artísticos.... No podemos establecer el límite del crecimiento económico en el infinito, si no en el bienestar.

De todas maneras aunque un buen modelo económico sea sustancial para una sociedad, esto no quiere decir que sea lo fundamental para la felicidad humana. Por supuesto que es importante obtener un mínimo de seguridad económica, alimentos, ropa, vivienda... pero no deben descuidarse otros aspectos de la condición humana.

Pero aun con toda la libertad que nos ofrece internet, tal y como decía al principio, no nos podemos librar del límite de quien escribe ya que ve el mundo a través de sus propios ojos. Cada uno debe ser capaz de ser crítico con la realidad y con quien la cuenta.

Actuando en consecuencia a lo dicho quiero decir que el experimento de Greta, aunque es fantástico que tuviera el valor de atreverse a realizar esta aventura, ha sido un intento fallido.
Ha pasado un año entero sin dinero, eso es cierto, pero no sin consumir nada. Especialmente porque es imposible pasar un solo día sin consumir algo. No ha utilizado dinero, pero si el trueque, y en esencia el dinero es un método de trueque el cual tiene el valor que queramos darle. Si quería demostrar lo negativo de la utilización del dinero no me parece correcto. En todo caso si que estaría de acuerdo si su critica se basaba en la especulación que hay detrás del dinero, que ahora es ya ha pasado a otro estado evolutivo podriamos decir, a un dinero ficticio que no existe realmente.
Por otro lado, el experimento, en mi opinión, ha fallado esencialmente por el motivo de que si que ha empleado el sistema de mercado. Solo con recordar el viaje en autoestop que hizo hasta Barcelona, aunque no condujera ella ni comprara ningún billete de transporte, nos damos cuenta de que empleó unos vehículos adquiridos mediante la economía de mercado, sin olvidar toda la gasolina. Ella podría estaba fuera del sistema pero no lo estaba la gente con la que realizaba trueques, etc.

Por eso pienso que, aun leyendo que quería hacer una crítica al modelo económico actual, en realidad quería demostrarse a si misma que era capaz de vivir sin depender tanto de los demás. De hecho ella dijo: "Un día me dí cuenta de que no sabía clavar un clavo en la pared, y me pregunté, como sería si de pronto el dinero no sirviese para nada, porque no hay nada que comprar, como sobrevivir a una crisis de tal magnitud. Casi todo el mundo consume carne, pero cómo se mata un cerdo, cómo se prepara la tierra para que nos dé sus frutos, cómo hacer pan o cómo tejer lana para después confeccionar prendas de abrigo”.
Tampoco hace falta intentar vivir lo que esta chica ha vivido para saber que ocurriría con una crisis de tal calibre. Tenemos muchos ejemplos en la Historia de momentos en los que el dinero perdía prácticamente todo su valor y nos bastaría con leer un poco sobre ellos.


De la noticia me quedo con una opinión que comparto. El modelo actual se basa en un límite ilimitado y para conseguirlo emplea recursos escasos, limitados, que algún día se acabarán si no se emplean de un modo sostenible. De todas formas, no creo que sea necesario un cambio radical del sistema, en mi opinión, basta con transformarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario