Reflexiones, actualidad y crítica, historia y curiosidades

martes, 8 de julio de 2014

CADA 3 MINUTOS

Primero quiero disculparme por no haber subido una entrada el jueves de la semana pasada. Pero es verano y cuando se está de vacaciones a veces hay casi menos tiempo que cuando tenemos que atender nuestras obligaciones ordinarias.

Dicho esto, hoy, consultando por internet algunos periódicos, me he encontrado con una noticia curiosa, que tal vez pase desapercibida, especialmente si la comparamos con otras como la muerte de Di Stefano (que en paz descanse). Resulta que el Gobierno de España está elaborando un anteproyecto de Ley sobre la venta de mascotas, especialmente perros y gatos.

En esta línea, debería apuntarse primero algún caso que venía a regular más timidamente la venta de animales de compañía. A principios de este año el ayuntamiento de Zaragoza aprobó una ordenanza que prohíbe la exposición de mascotas en los escaparates de las tiendas de animales, además de regular otros temas concernientes a la mayor comodidad de los animales en estos establecimientos. En resumen, lo que se quería buscar era reducir la compra compulsiva de animales domésticos para que, entre otras cosas, disminuyera el abandono de mascotas.
Y es que en España, al menos con datos del año pasado, se abandonan un animal de compañía cada 3 minutos. Esto hace un total de más de 150.000 animales al año abandonados (datos Fapam). Al igual que en muchos otros temas hacemos record en comparación a la media europea. Las causas ya las sabemos todos. Son especialmente tres: el comienzo de las vacaciones de verano y poder disfrutarlas sin un animal que nos quite tiempo, lo grande que se ha hecho aquel cachorro que era tan mono y la finalización de los periodos de caza.

Pues bien, el anteproyecto de Ley del Gobierno iría por aquí, pero aun limitaría mucho más la situación de las tiendas de animales. Los principales objetivos son evitar las compras compulsivas y la separación temprana de los cachorros de sus madres. Su regulación se centra especialmente en perros y gatos. Son muchas las medidas: mejoras de condiciones, espacios suficientemente saludables, impedir la separación de los cachorros de sus madres... Pero una es la medida estrella, que dice, y cito literalmente, “queda prohibida la comercialización de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales.” Otro punto a remarcar es la multa, que puede alcanzar hasta una cuantía de 200.000€, por matar a un animal.
Si tenéis curiosidad aquí os dejo un enlace a un pdf de este anteproyecto (http://www.rsce.es/web/images/rsce/noticias/BorradorAPL_comercio_tenencia_responsable_perros-gatos.pdf). Pero que sepáis que como es un anteproyecto no quiere decir que se vaya a probar íntegramente y que está totalmente abierto a reformas.

En cuanto a que opinión me merece la medida creo que es de aplaudir. Son muchas de las cosas que se podrían hablar, pero si nos centramos únicamente en la prohibición de venta estoy totalmente de acuerdo. La única razón por la que alguien desearía comprar a un animal en una tienda de animales antes que, por ejemplo, en una perrera, sería por tener un cachorro pequeño (del cual seguramente se cansarán los dueños cuando crezca), por tener un perro con pedigree o por que sencillamente piensa que los perros de una perrera son chuchos mal cuidados.
Sobre esto último he de comentar que estuve unos pocos días (tres o cuatro solamente) en la Protectora de Animales de Alcañiz cuidando de los perros que ahí tenían y he de decir que están muy bien cuidados, sanos y que no son en nada inferiores a cualquier otro perro de una tienda de animales.

Por último me parece interesante comentar como ha ido cambiando a lo largo de la historia la percepción de los animales. Ya con el Derecho Romano (fundamental para entender nuestra sociedad hoy en día), e incluso tiempos anteriormente, se entendía que los animales eran cosas, más exactamente cosas semoviente (capaces de moverse por si mismo), destinadas a servir a las personas. Sería curioso recordar que entonces tenían prácticamente la misma consideración los esclavos. Conforme pasaba el tiempo se ha ido reconociendo más derechos a los animales, en primer lugar para dar protección económica a su dueño y más tarde por una simpatía y ampliación de las concepciones morales de la sociedad hacia los animales. Hoy en día, parece ser, que de unos derechos que tenían los animales por el mero hecho de ser propiedad de personas, ahora son poseedores de derechos por el hecho de ser seres vivos.


Como me gustaría aportar mi granito de arena quiero dar a conocer la asociación de la que os hablaba antes y os dejo la página web de la Asociación Protectora de Animales y Plantas del Bajo Aragón. http://www.apap.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario