Reflexiones, actualidad y crítica, historia y curiosidades

jueves, 29 de mayo de 2014

SARNA CON GUSTO NO PICA

Estos días me he acordado de toda la gente que acaba 2º de bachillerato y pronto hará la famosa selectividad, que por cierto pronto dejará de hacerse. La gran mayoría de vosotros seguro que aun no tenéis ni idea de que carrera escoger y otros tal vez estéis nerviosicos perdidos por alcanzar la nota de corte que os exige vuestro grado (por si algún futuro universitario que sepa que las carreras se dejan de llamar diplomaturas o licenciaturas a partir del plan Bolonia para pasar a llamarse grados).
Aparte de vosotros hay mucha más gente que, aunque no quiere ir a la universidad, también estará indeciso sobre qué formación profesional realizar o a que ámbito laboral dedicarse. Aunque esto último tal y como están las cosas hay poco que elegir.


En mi caso estaba muy indeciso prácticamente no decidí que carrera estudiar hasta el último día. Lo cierto es que estoy muy satisfecho con Derecho y aunque hay días en los que se me pasa por la cabeza que hubiera sido mejor haber hecho esto o lo otro lo dejo pasar y me esfuerzo al máximo en lo que estoy haciendo. Nunca vamos a estar totalmente seguros de si nuestras elecciones fueron las correctas, pero lo cierto es que la única mala decisión son aquellas que no nos permiten avanzar hacia adelante.
Muchos os estaréis preguntando  algo así como: ¿debería  estudiar esta carrera o la otra?, ¿qué es mejor para lo que quiero hacer yo, formación profesional o universidad?, ¿sigo en el trabajo que no me gusta o me lanzo a la piscina? …

La solución a estas preguntas no os la va a decir nadie. Solo la podéis encontrar cada uno de vosotros. Cada persona es diferente y única. Tiene unos gustos concretos y algo que le apasiona. Y esta es la pregunta que os tenéis que hacer para contestaros, ¿qué es lo que, de verdad, me apasiona? A todo el mundo le gusta algo por encima del resto de cosas que hacer. Nadie va a decidir por vosotros.
No hay que tener miedo a elegir nuestra verdadera pasión, de realizar nuestro sueño.  Da igual lo que haya que sacrificar y cuanto haya que esforzarse para conseguir nuestro objetivo, porque si hacemos lo que nos gusta, todos los sacrificios y esfuerzos realizados habrán merecido la pena. Y cuando alcances tu meta, esa que tanto anhelabas, vas a sentirte tan realizado contigo mismo y satisfecho que te darás cuenta que ningún otro trabajo, por mejor remunerado que esté o lo que sea, merece la pena como lo que estás haciendo.

Nos os guieis nunca por el dinero que se puede ganar haciendo una cosa u otra, o por ejemplo por el prestigio social que conlleva. Esto no importa para nada, porque si te guías por ello vas a ser un desgraciado y lamentarás tu elección cuando ya no puedas arreglarla.

Pero como siempre, hay un “pero”. No te va a bastar con que algo te apasione. También es necesario que no seas un auténtico desastre haciendo eso que tanto te gusta. Aunque también es cierto que a casi nadie le gusta trabajar en algo que se le da mal. Tampoco quiero decir que haya que ser un genio porque nadie nace sabiendo y la gente como aprende es aprendiendo, aunque parezca obvio. Quien aprende realmente es solo aquella persona que de verdad se cree lo que está haciendo y que realmente le apasiona. Cualquier persona, por inteligente que sea necesita esforzarse  para logar su objetivo.

¿Acaso no os habéis de por qué es tan buscada la gente que son realmente buena en lo que hacen? Pues porque son muy escasos y esto es así porque muchos prefieren escoger la opción fácil sin pensar en lo que les gustaría hacer. Pocos son lo suficientemente valientes como para decidir hacer realidad su sueño y afrontar todos los retos y obstáculos que se le pongan por delante.
Y los problemas los vais a tener todos los días. Alcanzar tu pasión no es cosa de unos pocos meses o años. Es para toda la vida.  Pero si haces lo que te gusta, lo que te apasiona, no va a importarte todo lo que haya que afrontar y sacrificar y vas a conseguir pasar todas las dificultades que se pongan por delante. Como dicen, sarna con gusto no pica.

¡Ánimo a todos!, y dejar vuestras opiniones o si queréis contar algo en los comentarios.

Por cierto, vi un día un video de un “youtuber” muy famoso, Luzu, que habla sobre “El camino del éxito”, muy relacionado con lo que os estaba contando, y que a mí me gustó mucho. Os lo dejo abajo para que lo veáis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario