Reflexiones, actualidad y crítica, historia y curiosidades

miércoles, 21 de mayo de 2014

VOTAR O NO VOTAR



En esta primera entrada (en realidad la segunda, pero la primera con contenido ya que la anterior solo era para explicar un poco sobre el blog y dar la bienvenida) quería comenzar hablando sobre algo muy actual y que acaba este domingo. Las próximas elecciones. Os guste o no la política me parece el tema más importante del que se puede hablar esta semana.

Todos sabemos que nos encontramos en el periodo de campaña para las elecciones al Parlamento Europeo, aunque en realidad se le ha dado muy poca publicidad. Este domingo se abren las urnas, pero la preguntas que se hacen muchos es, ¿votar o no votar?
Una cuestión casi existencial, como el “ser o no ser” del soliloquio de la obra de Shakespeare “Hamlet”, al menos para quien está comprometido con la causa de cambiar aquellos problemas de nuestra sociedad.
 Pero tal vez a pocos les importa. Lo cierto es que yo soy uno de los pocos que parece interesarle estas elecciones. Me apetecía comenzar en este blog con una entrada sobre este tema. No quiero hablar sobre los distintos partidos políticos, ni tampoco sus virtudes y vicios (que todos los tienen), no quiero hacer apología de ninguna ideología. Lo que me preocupa especialmente es el euroescepticismo, la previsible abstención de voto y la desafección política de la población. Me gustaría cambiar la opinión de aquellos que piensan que la UE no va a solucionar nuestros problemas y que estas elecciones no son de importancia. Para ello no quiero hacer una explicación larga o difícil. Quiero dar mi opinión de modo que todos los que me leáis me entendáis fácilmente (apto para todos los públicos) y al final podéis comentar vuestras opiniones y conclusiones sobre el tema. Por cierto, a la derecha del blog encontrareis una pequeña encuesta sobre este tema.

Las elecciones europeas ya son significativas de por sí. Más o menos el 70% de las leyes que se aprueban en Europa afectan a España, desde normativa medio ambiental y energética, pasando por políticas de empleo hasta medidas económicas. Y ya no solo nos afecta la normativa, también las actuaciones de organismos de la Unión Europea (cómo el Banco Central Europeo, que maneja las política monetarias del euro).

Seguramente muchos habréis escuchado que estas elecciones son distintas que las elecciones al Parlamento Europeo anteriores, pero puede que pocos sepáis porque. Han sido varias las reformas que se han llevado a cabo para estas nuevas votaciones, pero, en mi opinión, solo una es la más importante, y es la elección del presidente de la Comisión. La UE ha sido muy criticada por la falta de democracia y esta medida intenta remediar esta situación.
Pero, ¿por qué es tan importante este presidente? En resumen, se podría decir que, como regla general, la Comisión es quien redacta las leyes (aunque esto no es del todo exacto). Sería el órgano ejecutivo de la unión. Más tarde, estas normas van a ser debatidas, y puede que modificadas, por el Parlamento (cuyos miembros votamos) y otros órganos. Como es normal es el presidente quien más poder va a tener en la Comisión, formado por un representante de cada Estado miembro, y a partir de ahora este presidente va a ser elegido a través de todos los votos de los europeos. Es un avance muy importante de la Unión Europea hacia una democratización mayor, ya que se le ha achacado falta de democracia interna numerosas veces.
En cuanto a nombres de interés habría que nombrar a: Jean-Claude Juncker (Partido Popular Europeo), Martin Schulz (Partido Socialista Europeo), Guy Verhofstadt (Alianza Liberal-Demócrata), Ska Keller (Los verdes), Alexis Tsipras (Izquierda Europea). Estos 5 personajes son los líderes de los partidos europeos con opciones a convertirse en presidente de la Comisión.

Por lo que respecta al Parlamento Europeo, que va a debatir la normativa propuesta por la Comisión, está compuesto por 751 europarlamentarios. Entre todos estos España vota a 54, siendo uno de los países que mayor número de escaños solo por detrás de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia.
¿Y el Parlamento Europeo también funciona por partidos? Pues sí. En las elecciones cada uno puede votar a los partidos que se presentan a las elecciones en su país (PP, PSOE, UPYD, IU, CIU, PNV, EQUO, VOX, CHA… por poner algunos ejemplos). Estos partidos se pueden unir a otros partidos europeos (más arriba hay algunos ejemplos), agrupándose partidos de ideologías similares en el Parlamento para facilitar su funcionamiento. A veces estos partidos europeos pueden tener ideas diferentes a las de los partidos de cada Estado, o afectar a la posición que puede mantener en el Parlamento, por lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de escoger una opción u otra.

No me quiero extender más con la explicación. Lo que en realidad pretendo es hacer entender a quien me esté leyendo que comprenda que estas elecciones son muy importantes. Además, ya se vote o no se vote, la opción que se escoja va a afectar a España más que cualquier votación, ya sea nacional, autonómica o local, porqué la UE tiene muchas competencias de vital importancia. Además el hecho de que las elecciones europeas sean cada 5 años, y no cada 4 como estamos acostumbrados, hace que la decisión que cada uno adopte, ya sea actuar o no hacer nada, va a afectar durante más tiempo que a lo que estamos familiarizados. No debemos comparar estas votaciones con otras ya que tienen singularidad propia.
Otro punto que me preocupa es que la gente y la clase política entiendan los resultados de estas elecciones en clave nacional. La realidad europea es muy distinta a la española, y en Europa se habla y dialoga de modo distinto y sobre otros temas que en el Congreso de Diputados o en las Comunidades Autónomas.

Cada día Europa está más cerca de nosotros, para bien o para mal, en mi opinión más para bien, aunque también es cierto que la UE no ha sido capaz de solucionar algunos problemas.
Tal vez sea el momento para que cada uno ejerza su derecho al voto en libertad y respetando la pluralidad política, el momento para que todos podamos elegir, el momento para que gente con distintas ideas pueda hablar y dialogar con todos aquellos que no piensan igual que ellos. Todos tenemos una cita este 25 de mayo porque son muchos los temas que tenemos que hablar con la Unión Europea: inmigración, Ucrania, energía, medio ambiente, Cataluña, bancos, Derechos Fundamentales, paro, deuda…

Os paso un link con el debate completo, y traducido en castellano, de los cinco candidatos a la presidencia de la Comisión Europea. Para mí fue un debate en el que se habló de muchos temas importantes, salió varias veces España, aunque sin profundizar mucho. Si investigáis un poco podéis encontrar otros debates, noticias, o lo que sea, que puede formar vuestra opinión si estáis indecisos, o simplemente si os gusta el tema.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en el problema de que la clase política de este, y del resto de países, traducirá los resultados bajo la perspectiva nacional y no europea. Para mí este es uno de los problemas principales que la UE no ha sabido tratar, conseguir que las distintas gentes que conforman esta organización se sientan parte de ella.

    Esta claro que la reforma que afecta a la elección del Presidente de la Comisión es importante y que supone un paso más democrático, sin embargo no debemos olvidar que existen muchas otras instituciones como el FMI, que para aquellos que no lo sepan junto con el BCE y la Comisión forman la famosa Troika, donde la estructura directiva esta sustentada principalmente por cinco países (Japón, Francia, Inglaterra, Alemania y EE.UU).

    Señores estos cinco países tienen la capacidad de vetar muchas de las decisiones que se toman en el FMI y me parece a mí que en los tiempos que corren este es un asunto de relevancia. Por ello considero que es cierto que la reforma de la elección del Presidente de la Comisión es importante, pero no debemos olvidarnos de que la UE no es únicamente el Parlamento y la Comisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero quiero decirte que agradezco mucho el comentario, Sofía.
      En cuanto a lo último que comentas, sobre el resto de organismos e instituciones de la UE, no los he incluido en la entrada porque me quería ceñir a lo que esencialmente se vota en las próximas elecciones. Pero tienes toda la razón, hay mucho más a parte del Parlamento y la Comisión. Tenemos el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea (que ya podrían haber elegido un nombre distinto para alguno de los dos y no confundirlos), el BCE, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social, Tribunal de Justicia de la UE, Banco Europeo de Inversiones, Defensor del Pueblo Europeo, y así me podría pasar todo el día.
      Lo cierto es que la organización de la UE es demasiado compleja y faltarían muchos cambios por realizar para mejorar el funcionamiento de la Unión. Creo que uno de los mayores problemas que en actualidad debe afrontar es el desapego de la ciudadanía, ya no solo hacia los políticos y políticas, también hacia la propia Unión Europea.
      Sobre el tema de la Troika el problema, mi opinión, radica en la excesiva "economización" (por así decirlo) de la política.
      No digo que no haya que tener en cuenta la economía para las decisiones políticas pero no hay que obsesionarse tanto por la deuda. Al menos eso le tendríamos que decir a Merkel (ya que tanto poder fáctico tiene en Europa el país germánico) recordándole la condonación, de hasta el 62%, que benefició a Alemania en 1953. Por no hablar ya de la solidaridad entre los Estados miembros de la Unión. Comprendo la preocupación de mucha gente por el pago o no de la deuda, pero por encima de las inversiones está la gente.

      Eliminar