Reflexiones, actualidad y crítica, historia y curiosidades

miércoles, 24 de septiembre de 2014

CATALUÑA NO ES ESCOCIA

Sin duda la noticia de estos últimos días ha sido el referéndum realizado en Escocia. Una tierra que decidió si mantenerse en el Reino Unido o separarse y formarse como una nueva nación.  El resultado dio un “amplio” margen de victoria, al menos si se leen los datos en relación a las previsiones anteriores, a una Escocia que seguiría en el país anglosajón.

Sobre esto, en España no hemos podido soportar la tentación de relacionar la cuestión de la independencia escocesa con la catalana.  Tanto los de un lado como los del otro han utilizado el argumento escocés como una oportunidad para dar validez a sus argumentos. Los que están en contra de la separación de Cataluña acuden a los resultados de la pasada votación y los que apoyan la existencia de un país catalán reprochan al Gobierno la falta de comprensión con su causa ya que podría permitir un referéndum, como ocurría en las islas la semana pasada.

¡Cómo nos gusta compararnos con los demás a los españoles!

Es muy fácil comprender cuáles son las razones por las que los políticos siguen comparando a Escocia con Cataluña y por eso mismo deberíamos darnos cuenta de que no tiene nada que ver un caso con el otro. Son simplemente argumentos huecos para gente ignorante. Un pasado distinto, otras gentes, sentimientos varios, una economía diferente, una política nada semejante, una tierra de otro lugar… Cataluña no es Escocia.
Tampoco me mal interpretéis, no quiero decir que si se celebrara un referéndum en Cataluña el resultado sería distinto. Simplemente quiero explicar que no  debemos aplicar lo mismo a realidades muy diferentes.

A poco que profundicemos en la historia nos damos cuenta de que Escocia si llego a ser un Reino independiente desde el año 858, hasta su anexión con Reino Unido en 1707. Por otro lado, hasta esta fecha más o menos, Cataluña tuvo un pasado muy distinto. Sobre el siglo IX no existía un conjunto de territorios a los que pudiéramos llamar Cataluña, tal y como hoy entendemos estas regiones. De entre todas estas tierras tal vez la que mayor importancia tuvo fue el Condado de Barcelona, sin olvidarnos de otros como el Condado de Urgell. Hay que recordar que  un Condado no era un territorio independiente y por aquel entonces el de Barcelona rendía vasallaje a los francos.  Pero a partir de 1164, con el matrimonio entre Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV, se anexionará y dependerá de la Corona de Aragón.
Más tarde, a pesar de la unión dinástica entre la Corona de Aragón y el Reino de Castilla (hablamos de los Reyes Católicos), la Corona de Aragón pervive como un territorio independiente, formado por el Reino de Aragón, el Condado de Barcelona, el Reino de Valencia, etc. Y ya que hablamos de Cataluña habría que comentar que en el siglo XIV se comienza a llamar a este territorio como Principado de Cataluña.
Pero la Corona de Aragón se acaba en 1707, cuando la Guerra de Sucesión española termina con la misma mediante los Decretos de Nueva Planta. Este hecho histórico es el que trae a los Borbones a España y echa de una patada a los Austrias. Y nuevos reyes trae nuevas políticas. La dinastía Borbónica era marcadamente centralista y absolutista, lo que  acabaría, sin duda, con el modelo foral instaurado en la Corona de Aragón. Fue por ello que Cataluña, al igual que la mayor parte de la Corona de Aragón, lucho en el bando austracista.

La ciudad de Barcelona soportó un sitio durante 14 meses, hasta el  11 de septiembre de 1714. Por si no os habéis dado cuenta esta es la fecha del famoso día de La Diada.  Supuestamente debería conmemorarse la caída de Barcelona o el recuerdo de los caídos en diga guerra, sin embargo, se ha ido transformando y mitificando la Historia para pasar a ser el día de Cataluña, como si hubieran luchado por la autodeterminación catalana,  olvidando por lo que de verdad se peleó aquel día.
Pero no solo Cataluña lucho contra la familia Borbón. Fue un conflicto internacional de gran importancia para el resto de naciones europeas, las cuales participaron. En España, a grandes rasgos, Castilla luchaba por los borbones y la Corona de Aragón por los Austrias. Cada uno tenía sus propios intereses y fue por estos mismos intereses (conservar las leyes que tanto les beneficiaba en el caso de la Corona de Aragón, entre otros) por los que cada uno peleó, incluyendo a Cataluña. No hubo ninguna reclamación independentista durante la Guerra de Sucesión.
Nombro esto porque los independentistas catalanes han cambiado la Historia y han convertido este hecho en algo totalmente diferente. De una guerra por el trono español se pasó a creer que fue una batalla por la independencia. Pero esta mentira no se formó aquel mismo día, sino cuando toma fuerza la ideología independentista.

Volviendo a las diferencias entre Escocia y Cataluña ya he nombrado que Escocia fue durante varios siglos un Reino independiente. Mientras, Cataluña siempre ha estado ligada a España. Aunque es una España difícil de comprender a lo largo de la Historia, no se puede negar que formó parte de la Corona de Aragón, la cual se une dinásticamente con Castilla. Y van sucediendo los años hasta el siglo XIX.
El siglo XIX es realmente importante para los movimientos nacionalistas e independentistas en España e igualmente en el caso de Cataluña. Es en este momento cuando toman fuerza las palabras sobre independencia, comienza a tergiversarse la Historia y se empieza a ver la Diada como un intento fallido de autodeterminación catalana. De hecho no se celebró la Diada hasta 1886.
Es más, a partir de este siglo comenzarán una sarta de mentiras y así ha llegado hasta nuestros días conceptos inventados como los del Reino de Cataluña, reyes catalanes, Corona cátalo-aragonesa, países catalanes y un largo etc.

Sinceramente, pienso que, aunque sí que es cierto que hay un sentimiento independentista bastante grande en Cataluña (aunque tampoco debemos olvidarnos de la gente que piensa distinto), todo el movimiento y follón que hay últimamente se debe a un intento por parte de Artur Mas de cubrir las chapuzas y la mala situación de esta Comunidad Autónoma.
Además, si queremos comparar el proceso llevado a cabo en Escocia pensemos si de verdad se habría realizado de forma tan civilizada en España. No lo creo. Ya de primeras la Generalitat está dispuesta incluso a ir en contra de la Constitución, la cual nos ha permitido una convivencia pacífica y tolerante.  Esta Constitución es la que permite la existencia de Cataluña y la de su presidente, el cual sobre esto afirmó que es el 129º presidente de la Generalitat. Tal vez sea cierto, pero no es el 129º presidente en una Cataluña libre amparada por esta misma Constitución.
La estrategia de Artur Mas de abocar por la independencia, la cual no llevaba en su proyecto político durante las elecciones, está encaminada a obtener aun mayor cantidad de votos, o al menos esa es mi opinión. Aunque pienso que le está saliendo el tiro por la culata.

Pero pensemos que Cataluña se sometiera a referéndum de manera legal. ¿De qué nación catalana estaríamos hablando? Faltan muchas cosas que concretar y no hay ningún debate porque lo único que veo por parte del Gobierno español es cerrazón. No hay propuestas, algo se debe hacer. Simplemente posar en las fotos estrechando las manos con el presidente de la Generalitat por lo políticamente correcto no es suficiente.
Pero peor me parece lo que hace la Generalitat. Solo odio indiscriminado hacia España, una España que siempre la ha querido. Una España compuesta por muchas culturas diferentes y que todas deben comprenderse. En Escocia nunca se ha discutido esa realidad cultural diferente con el resto del Reino Unido y tampoco parece que haya ninguna colisión entre esta cultura y el Estado británico.
Ocurre que nadie cede. Ganar o morir parece ser el lema. Si Cataluña no se independizará seguiría perviviendo ese odio irracional hacia España. Si consiguiera la independencia, ¿qué ocurriría luego? No hay ningún proyecto real.


Siempre digo que, en mi caso, soy español porque soy aragonés. En cuanto a Cataluña se es español porque se es catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario